Consejos para controlar el asma

Consejos para controlar el asma

via

El asma bronquial es una enfermedad crónica que, según la OMS, afecta a 235 millones de personas en el mundo. Controlarla es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los que la padecen y anticiparse a las crisis. ¡Toma nota de estos consejos!

Las causas del asma bronquial son muy diversas, puede desencadenarse por reacciones alérgicas (polvo, polen, pelo de animales, etc) o no alérgicas, como infecciones de las vías respiratorias, esfuerzos físicos o aire frío, entre otras. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias, especialmente a los bronquios, que están inflamados crónicamente.

En el mundo, según datos de la OMS, la padecen 235 millones de personas y en España 3 millones. A pesar de que no es una patología curable, si las personas asmáticas están bien informadas y controlan sus síntomas, pueden llevar una vida normal. La falta de control, según el estudio Asmacot de SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) provoca un 17% más de ingresos hospitalarios, un 24% de exploraciones y un 27,9% de coste económico en medicamentos. ¿Tú o alguien cercano lo padece? ¡Sigue leyendo!

Prevenir la crisis asmática

Es muy importante que el afectado aprenda a controlar sus síntomas y evitar determinadas situaciones para prevenir, en la medida de lo posible, una crisis. Aquí te dejamos algunos consejos:

- Es preferible evitar los ambientes muy secos, ya que puede ser un factor la irritación en los bronquios. Por ello es preferible que haya cierta humedad.
- Hay que tener en cuenta el clima del lugar de residencia. En el mar o en las zonas de alta montaña hay menos alérgenos en el aire.
- No fumar y no permanece en lugares en los que se fume.
- Si el asma es alérgica, se debe evitar la sustancia que la provoca, ya sea en el aire o en los alimentos.
- Se recomienda el consumo de muchos líquidos para favorecer la eliminación del moco de las vías respiratorias.

Cómo actuar ante un ataque de asma

En caso de que la persona afectada sufra una crisis es importante actuar rápidamente:

- Mantén la calma.
- Si el inhalador forma parte del tratamiento del afectado, hay que utilizarlo inmediatamente.
- Si el médico ha recomendado algún otro medicamento en estos casos, se debe tomar lo antes posible.
- Aflojar la ropa para evitar la sensación de asfixia si es necesario.
- Respirar lentamente.

En caso de no percibir mejora, habrá que acudir a un centro sanitario o llamar a una ambulancia para recibir asistencia profesional.

¿Has apuntado todo? Por último, te recomendamos que consultes a tu médico y te informes para resolver todas tus dudas. Esto te ayudará a manejar el asma en tu día a día, mucho mejor.

Y además:
10 momentos embarazosos que solo entenderás si tienes alergia
¿Qué es la psoriasis? Causas, síntomas y tratamiento

por Redacción enfemenino

Login to comment

Follow us on